Sierra de Las Villas

 

Ruta: Arroyo Chillar

 

Ruta - Lineal

Longitud - 11.469 km (Ida y vuelta)

Duración - 3,5h (Aprox.)

Desnivel - 490 mts

Altitud máx. - 981 mts

 

El sendero que es de mediana dificultad, lo comenzaremos en la venta Melquiades ó Helquiades, cruzaremos el Guadalquivir por el puente Melquiades o llamado también Rompecalzas, giraremos a la izquierda por la pista paralela al río hasta toparnos con el Arroyo Chillar, siguiendo la pista subiremos por la derecha del arroyo entre cortijos, árboles frutales y olivares. Pasamos por al lado de las ruinas del Cortijo El Tamborcillo para girar dirección Noroeste ascendiendo por la ladera hasta coronarla y buscando los 3 picos de más de 1.000 de esta zona, correspondientes a la Lancha del Pueblo, desde donde obtenemos magníficas panorámicas de La Loma de la Be, Ojo de Carrales, Umbría de los Sesteros, etc.

Inicio: Estamos en la antigua Venta Melquiades, justo al lado de la carretera de Vva. Del Arzobispo a El Tranco, p.k. 13,500. La senda se inicia por el olivar que hay a la derecha de la venta y junto a la carretera que desciende de forma pronunciada y haciendo zig-zag hacia el puente sobre el río Guadalquivir de Melquiades ó Rompecalzas y que cruzaremos. Al otro lado del puente cogeremos a la derecha en la bifurcación de caminos que nos encontramos, ascendemos unos metros y llegamos a una pista de piedra compactada en buen estado cuando llevamos 200 metros recorridos. Aquí seguiremos la pista hacia la izquierda. A los 500 m. aprox. Nos encontramos una bifurcación de la pista a la derecha, nosotros seguiremos de frente por la pista principal.

(1,1 km.) No encontramos en la incorporación de un carril a nuestra izquierda que accede a un olivar a la vera del Río Guadalquivir. Nos encontraremos varios cruces con caminos menos transitados, nosotros seguiremos siempre por la pista principal que comienza a girar a la derecha dejando atrás el río Guadalquivir para entrar en descenso al valle del Arroyo Chillar.

(2,3km.) No encontramos justo al lado del Arroyo Chillar, en su ribera un nogal flanqueado por 2 pinos en los que se encaraman las enredaderas será nuestra referencia. Llegamos a un cruce de pistas, el de la izquierda pasa el arroyo por un puente, nosotros seguiremos de frente hacia la derecha, pasamos por al lado del Cortijo Hoyos del Chillar por el que pasaremos cuando llevamos recorridos 2,5 km. aprox.

(3,2 km.)  Nos encontramos en una bifurcación de caminos existente entre estos olivares, seguiremos al frente, unos metros mas adelante nos encontramos con otro cruce y también seguiremos al frente. En el p.k. 3,600 nos encontramos otro cruce, a la derecha cortado por una cadena, nosotros seguiremos de frente. A partir de este punto la pista se deteriora y comienza un fuerte ascenso por una zona con vegetación frondosa hasta llegar a otro olivar.

(4,2 km.)Nos encontramos en una curva ascendente a derechas entre los olivos, a nuestra izquierda varios nogales correspondientes al cortijo El Tamborcillo.

Continuamos ascendiendo y pronto descubrimos a nuestra izquierda las ruinas del Cortijo El Tamborcillo. Continuamos ascendiendo, por la pista esta vez con dirección Noroeste, Nos saldrá un carril secundario a nuestra derecha que no haremos caso siguiendo al frente por la pista principal.

(5,1 km.) Estamos en un cruce de caminos que nos encontramos tras una curva a izquierdas, la pista principal que es nuestra ruta sigue al frente.

(6,1 km.) Nos encontramos con un cruce de caminos, la pista principal hace una curva pronunciada a la izquierda que es nuestra ruta, no teniendo en cuenta ni el carril que sale al frente, ni el que sale después a la derecha.

(6,6 km.) Nos encontramos en una bifurcación de caminos que es el final de nuestra ruta, ya que estos caminos terminan en los olivares cercanos. Estamos bajo los picos de 1.012 m. de la Lancha del Pueblo. Desde este lugar tenemos magníficas vistas del pico Ojo de Carrales de 1.424 m, Umbría de los Sesteros, Mirador del Topaero y Loma de la Be al Sur y al Este. Al Norte olivares debajo de los picos Mojón Alto y la Corentía (1.126 m y 1.123 m respectivamente), en fin buenas perspectivas de la zona. Por estas latitudes es fácil encontrarse con alguna cierva y cabra montesa