Sierra de Segura

 

Ruta: Cumbre del Cambrón

 

Ruta - Circular

Longitud - 11 km

Duración - 4:30h (Aprox.)

Desnivel - 464 mts

Altitud máx. - 1554 mts

 

 

Esta ruta une el Área Recreativa de la Dehesa del Oso con la cumbre del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo Norte del Parque Natural.

En la Dehesa del Oso (cuyo nombre evoca la presencia de dicho animal en la comarca hasta mediados del siglo XVIII) disponemos de una fuente con abundante caudal, mesas de piedra, pequeñas praderas y hermosos nogales.

El camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal, en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van del valle del Onsares al Calar del Mundo, valle de la cabecera del Guadalimar y Sierra de Alcaraz, en Albacete.

Al final trepa por una senda de pastores que se abre paso entre las rocas, para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje kárstico de lapiaz con algunas dolinas, en el que sólo se atreven a crecer escasos pinos negrales aislados (fenómeno curioso, porque en estos ambientes siempre hay otra especie de pino, el laricio).

Desde la caseta de vigilancia de incendios se divisa una soberbia panorámica que abarca desde las llanuras manchegas de Ciudad Real y Albacete hasta Sierra Nevada. Cruzando al otro extremo del calar hay otra caseta perteneciente a Castilla-La Mancha.

Descendemos por el mismo sitio de subida. Entre pinos y sin sendero rodeamos El Cambrón por su parte derecha hasta encontrar una pista que nos lleva al cruce que nos llebaba al principio de la ruta (Área Recreativa de la Dehesa del Oso).