Sierra de Cazorla

Ruta: Ermita Virgen de La Cabeza  - Prado Redondo - Puerto Tejo - La Lagunilla - Gilillo - Tornajo Cagahierro - C.F Riogazas - Ermita Virgen de La Cabeza

 

Ruta - Circular

Longitud - 20 km

Duración - 8:00h (Aprox.)

Desnivel - 853 mts

Altitud máx. - 1846 mts

La ermita es el punto de comienzo del sendero y desde su ubicación hay una bonita vista sobre el pueblo de Cazorla y, más allá, de los extensos campos de olivos. 
Desde la ermita seguimos la ruta PR-A 313 hacia el puerto del Gilillo. La ruta atraviesa un pequeño pinar y rodea la peña de los Halcones por terreno agreste. Pasamos junto a la ruina de Prado Redondo y continuamos la subida rodeando el cerro de la Laguna hasta el puerto del Tejo, lugar donde se divide el sendero. Por la izquierda se baja al Parador Nacional, y por la derecha se va hacia el puerto del Gilillo. 

Seguimos la ruta por la derecha, pero estando atentos porque en unos 600 metros desde el puerto nos tenemos que desviar a la derecha, dejando la pista en una zona que hay un gran claro en el pinar. Hay señales, pero como la pista que baja hacia el puente de las Herrerías es más evidente, el desvío puede pasar inadvertido. El sendero sube por la loma de los Castellones hasta el puerto del Gilillo. Desde el puerto, seguimos el cordal y trepamos el último tramo a la pirámide de roca que forma la cima del Gilillo. Desde su cima, y hacia el sur, se ven las cumbres de Sierra Nevada. 
Bajamos de la cima al puerto y continuamos por el sendero en dirección a Cazorla por el collado de Cagahierro. El sendero se desvía a la derecha en el collado, y continua la bajada hasta la pista del hotel Riogazas. Continuamos por la pista, pasamos junto a la subida de la cascada de Escaleruela en estos momentos seca, y llegamos a los miradores, seguimos el asfaltado y giramos hacia la derecha una vez que tenemos a la vista la Ermita.