Sierra de Segura

 

Ruta: El Pilarillo - Cumbre de Peñalta

 

Ruta - Lineal

Longitud - 11 km

Duración - 3:30h (Aprox.)

Desnivel - 372 mts

Altitud máx. - 1412 mts

 

Esta ruta nos conduce desde las cercanías de la Casa Forestal del Pilarillo hasta la cumbre del Peñalta. Transcurre en su mayor parte por pinar de pino negral, bajo el que crece un tupido sotobosque de encinas, coscojas, enebros, jaras y plantas aromáticas como el romero, el tomillo y el espliego. En las zonas donde aflora la roca aparece el piorno amarillo.

Caminaremos por una tranquila pista forestal en suave ascenso hacia el suroeste, para luego girar hacia el nordeste con mayor pendiente. En el punto donde el PR-A 179, procedente de la Fuente de San Miguel (Benatae), se une a nuestra ruta, encontraremos a nuestra derecha un espléndido mirador natural. El último tramo, ya por camino de herradura, se hace por un entorno rocoso y pelado típico de la alta montaña segureña.

En la cumbre, que es la coronación de una afilada lastra, hay una caseta de vigilancia de incendios. Desde ella se goza de una hermosísima panorámica del macizo segureño y sierras vecinas, como las de Alcaraz, Cazorla y Las Villas, hasta que nuestra vista se pierde en las llanuras manchegas.