Sierra Mágina

 

Ruta: Cuadros-La Corona-Aguadero-Montazo

 

Ruta - Circular

Longitud - 23,5 km

Duración - 11:30h (Aprox.)

Desnivel - 1038 mts

Altitud máx. - 1630 mts

El Parque Natural de Sierra Mágina sigue siendo bastante desconocida a nivel general entre los montañeros, salvo sus dosmiles y más en concreto el pico Mágina (2.165 m), techo de Jaén y tercera elevación de Andalucía. Pero Mágina es mucho más que sus dosmiles, esta reducida sierra, isla en medio de un mar de olivos esconde muchos rincones realmente espectaculares en su baja montaña, en sus barrancos y laderas. La imagen que tenemos de Mágina desde lejos cuando no la conocemos es la de un gran desierto lítico o un gran nevero en invierno , pero nada más lejos de la realidad, frondosos pinares y encinares cubren muchos barrancos y laderas, grandes y viejos quejigos, "bosques" de cornicabras dan un tinte rojizo al Otoño y en las umbrías abundan arces y otros árboles y arbustos más propios de climas húmedos.
Esta ruta recorre algunos de los rincones más agrestes y salvajes de esta sierra por espectaculares barrancos , cortados y lapiaces, aunque también la huella humana esta muy presente, pues caminamos durante muchos kilómetros por ancestrales senderos de herradura, restos de una extensa red de comunicación serran

La ruta comienza en el aparcamiento de la Ermita de Cuadros, a unos 5km de Bedmar. Tomamos el carril al Norte que nos lleva al Torreón y que coincide con el sendero de las Viñas. En breve el carril gira bruscamente al Oeste para entrar en la Vereda de la Fresneda y en fuerte ascenso llegamos a la fuente homónima, tras dejar a la izquierda un carril que nos llevaría al Torreón de Cuadros y habiendo tomado un poco antes en un cruce de carriles el de la izquierda. Tras pasar la fuente seguimos por la pista para en muy pocos metros tomar a la derecha un carril en muy mal estado al sur ,que tras una fortísima subida nos lleva a un olivar junto a la singular formación caliza de las Torcas.
Hacia la mitad de las Torcas, en un lugar donde el olivar cede el paso a una zona desarbolada nace a nuestra izquierda un sendero que tomamos y que de forma zigzagueante en dirección Sur asciende de forma relativamente cómoda al collado que forman la Carluca y la Corona, lugar donde éste termina.
A partir de ahora comienza nuestra particular "odisea", saltamos una alambrada y campo a través comenzamos a crestear hacia el SO La Corona hasta que esta termina en el nacimiento del Arroyo del Prado Melgosilla. En este cresteo a veces es imposible caminar por el mismo filo de los cortados , por lo que tuvimos que descender un poco para continuar.
Desde Prado Melgosilla buscamos el sendero que precisamente en este punto está perdido y que rodeando Cerrillo Vaquero remonta el Barranco del Perú, para ello tomamos dirección SE, encontrándolo enseguida. En un punto de éste sendero parte otro sendero que desciende al arroyo del Perú ,que nosotros no supimos encontrar hasta un poco antes de llegar a dicho arroyo, para lo que descendimos campo a través. Desde el arroyo del Perú el sendero nos lleva en dirección Este hasta el collado de Montazo, pero en un momento que éste se pierde desviamos el rumbo teniendo que descender por una jodida pedrera para recuperarlo, ya mucho más marcado y sin perdida , con algunos tramos de mampostería que evidencian la importancia que debió de tener.
En el collado entre el Montazo y el Aguadero el plan era subir al Montazo y descender a Cuadros por el sendero homónimo, pero la falta de agua hizo que decidiéramos alargar un poco la ruta hasta el Caño del Aguadero para abastecernos de su caudalosa fuente, para lo que seguimos caminando hacia el SE unos 800 m.
Tras descansar y refrescarnos en el Aguadero regresamos al collado y ascendemos al Montazo al NNE. Descendemos acusadamente al Norte campo a través por un pedregal donde es fácil dar una culetada hasta enganchar el sendero del Montazo. Una vez hemos tomado este precioso sendero descendemos por él al NE por la loma del Montazo, unas veces dando vistas al barranco del Perú y otras al del Mosquito, inmersos en un maravilloso bosque de encinas ,quejigos y arces. Este sendero termina introduciéndose en el lecho del barranco del Mosquito por el que caminamos unos metros , para salir de él y llegar a las ruinas del Cortijo del Chucho o del Valle como figura en los mapas topográficos.
En unos metros al Norte salimos a la pista forestal que siguiéndola a la izquierda nos lleva al Área Recreativa de Cuadros y a su ermita. 

Detalles de la ruta Alejandro.